viernes, 25 de septiembre de 2009

Cintas del libre albedrío/Numerología/La escuela pitagórica según Aristóteles/Primeros filósofos del Cosmos


Cintas del libre albedrío: cadena del buen augurio

Las cintas de colores vienen de la cultura brasileña como buen augurio para los deseos. En relación con este libro, las cintas del libre albedrío existen para que podamos crear un vínculo con nuestros deseos y un compromiso con uno mismo para poder realizarlos. Cada cinta de color está relacionada con uno de los cinco movimientos DEL LIBRO que a la vez representan los diferentes momentos que puedas transitar. La cinta en tu muñeca es una manera de recordarte a ti mismo el compromiso que estás asumiendo en sacar el mayor provecho posible de ese momento de tu vida y explotar tu potencial.

Colores y significados de las cintas

PREGUNTAS (amarilla): Valioso momento de preguntas, dudas, replanteos.

DECISION (roja): Momento de tomar decisiones, cambios importantes)

ACCIÓN (verde): Momento de llevar a cabo las acciones correspondientes a las decisiones tomadas.

EVALUACIÓN (azul): Momento de detenerse a evaluar en donde estamos y cómo seguir.

RESULTADO (naranja): Momento de enfrentarse con los resultados de todo lo realizado. Y por qué no, ¡de disfrutarlos!


NUMEROLOGÍA

Durante el tiempo que con Derek escribimos “Sin Fronteras” también compartíamos nuestras ideas acerca de otros intereses comunes: cultura y filosofía egipcias, budismo Zen, Física cuántica, Astrología, y también la Numerología que nos llamaba la atención por su precisión y exactitud. Investigué el tema en profundidad y escribí para la página web del libro los caminos vitales de todos los números incluyendo los números maestros. Les paso el vínculo para que puedan calcular su número de camino vital y leer su informe. Por si quieren informarse un poco antes de ir a la página de Sin Fronteras, acá les dejo un breve resumen de lo que significa la Numerología y obtener el informe de su número. Que lo disfruten!

Numerología pitagórica:

Pitágoras fue un gran filósofo y matemático griego que vivió aproximadamente alrededor del año 582 A.c. y que desarrolló una teoría del significado místico de los números. Estos representarían principios universales en el plano macrocósmico, y en el terreno de lo humano y personal las características y las facultades del individuo. La Numerología es por lo tanto la disciplina que estudia el valor del número aplicado al ser humano y a su entorno. Los pitagóricos lo consideraron una ciencia sagrada y veían los números como la fuente de la forma y la energía del mundo. Se utilizan las letras del alfabeto convertidas a números a través de una sencilla tabla para asignar un valor numérico a los nombres. También utiliza los valores de la fecha de nacimiento. http://www.sinfronteraslibro.com/mistica.html



La numerología pitagórica según Aristóteles, de su obra "Metafísica"

“Los pitagóricos se dedicaron a la matemática y creyeron que los principios matemáticos eran los principios de todos los seres. Los números son por naturaleza anteriores a las cosas y los pitagóricos creían descubrir en los números -antes que en el fuego, la tierra y el agua- una cantidad de analogías con lo que existe. Por ejemplo: determinada combinación de números les parecía ser la justicia, tal otra el alma y la inteligencia, tal otra la oportunidad; lo mismo, aproximadamente hacían con todo lo demás. Por último veían en los números las combinaciones de la música y sus acordes. Pareciéndoles que todas las cosas estaban formadas a semejanza de los números, y siendo por otro lado los números anteriores a todas las cosas, creyeron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres, y que el cielo en su conjunto es una armonía y un número. Todas las concordancias que podían encontrar en los números y en la música, junto con los fenómenos del cielo y sus partes, y con el orden del universo, las juntaban y de ese modo formaban un sistema.”


Primeros filósofos del Cosmos

Tales de Mileto: (640-545a.C) “Todo es agua”

Matemático, filósofo, astrónomo, físico, ingeniero, Tales de Mileto creyó encontrar en el agua el principio fundamental y originario de todas las cosas. En su teoría, la tierra se encontraba sobre el agua flotando como un disco en un océano infinito. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes. En su juventud viajó a Egipto en donde recibió conocimientos varios impartidos por sacerdotes de Menfis. Se le atribuyen dos obras: "Astrología náutica" y "Sobre los solsticios y los equinoccios". En astronomía fue observador y estudioso de las constelaciones (sobre todo de la Osa menor) e instruía a los marinos para guiarse según las estrellas. Fue el primero en afirmar que la luna brillaba por reflejo del sol.

Anaximandro: (585-524 a.C) "El apeirón, lo indeterminado": Otro legendario filósofo que opinó que el principio común de todas las cosas no era el agua sino una sustancia indeterminada e invisible de donde proceden todos los demás elementos. Llamó a este principio el apeiron ( lo indeterminado). Esto se identificó como “El Caos” de donde provendría todo lo demás.

Anaxímenes: (585-525 a.C) "El aire": Sostuvo que el principio común de la variabilidad de las cosas era el aire. Lo veía como principio vital, de apariencia sutil e indivisible. "Por condensación del aire se forman las nubes; al condensarse las nubes se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la formación del hielo y de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la formación de las piedras y los minerales".

2 comentarios:

  1. Hola, me encantó lo que agregaste sobre Aristóteles y los pre-socráticos...de exquisito buen gusto ademas tu diseño del blog...te sigo leyendo Maga...Horacio O.

    ResponderEliminar
  2. Hola, entré a la página del libro y busqué mi número, Gracias por tener eso está muy bueno!

    ResponderEliminar